Programa político aprobado por el 2º Congreso
Nuestro país necesita cambios profundos
Unámonos
El Partido de Izquierda de Irán (Fedayines del Pueblo (FP) en su 1º congreso, analizando los procesos políticos del país, publicó su estrategia respecto a las fuerzas sociales y políticas. Teniendo en cuenta los cambios políticos, socio – económicos y el resultado de las políticas de la República Islámica (RI) en el transcurso del tiempo entre los 2 congresos, abordaremos nuestras políticas, tácticas y estrategias para salir de la situación actual.
Nuestro partido insiste en la necesidad de cambios profundos en la estructura política del país. Nuestro objetivo fundamental es la transición pacífica de la RI a una Republica secular democrática; y a base de esta necesidad histórica, luchamos por alcanzar a una amplia unidad y consenso para esta transición.
Empeoramiento de la crisis política
Se puede resumir el balance de resultado de las políticas de la RI durante este periodo, como el empeoramiento de la profunda e interrelacionada crisis extendida en el país. A lo largo de los últimos años, la situación económica, la vida de la mayoría de la gente, el paro y la pobreza, al igual que la brecha entre pobre y el rico, la crisis de la ineficacia estructural del régimen, y el descontento social fueron empeorando y profundizándose cada vez más. El régimen continuó, con un ritmo aún más acelerado, la represión de las protestas populares, detenciones, condenas, ejecuciones y asesinato de los activistas políticas y sociales, limitación del acceso al internet y redes sociales, así como eliminación y ajuste de cuentas entre sus propias filas. La postura criminal, sobre todo la de Ali Jamenei respecto a la pandemia de Coronavirus, programas destructivos en el terreno de medioambiente, la continuación de políticas costosas nucleares, continuidad en la política de tensión en la zona, apoyo a los grupos paramilitares, enemistad con el occidente, sobre todo con EE. UU e Israel, son las características de los hechos de la RI. en este periodo.
La ineficacia e impotencia estructural del régimen de la RI para dirigir el país, han ido a más, tomando nuevas dimensiones la desconfianza de la mayoría de las masas respecto al sistema político. La gran mayoría de la sociedad ya no quiere soportar el dominio del régimen y exige cambios fundamentales en la situación actual. La RI sigue en el poder, recurriendo a la represión sistemática y apoyándose en los cleros afines, Sepah Pasdaran (guardianes de la revolución), diferentes órganos policiales y de seguridad, fuerzas ultraderechistas su escaso base social, bandas mafiosas del capital y poder, y algunas capas de burguesía (la tradicional, comercial, militar, financiera, y……). Actualmente ha disminuido drásticamente la capacidad del régimen para responder a las necesidades sociales, alcanzando la crisis política hasta dentro de su propia estructura; y con el debilitamiento de sus bases sociales, se ha acelerado el proceso de su desplome vertiginoso. La gente ya ha perdido el miedo, y en cambio, el temor en el régimen ha incrementado considerablemente, el balance del poder está bajando en su contra, y la oposición social toma grandes dimensiones.
El líder supremo (Valí Faghih) Ali Jamenei, apoyándose en sus aliados y uniformizando el régimen, así como designando al Ebrahim Raisi, el símbolo de la masacre de los presos políticos, como el jefe del ejecutivo, quiere controlar la crisis generalizada en el país, resistir ante la presión nacional e internacional, y establecer una” Sociedad Islámica”. Pero todas esas tácticas son ilusorias sin tener ningún tipo de resultado.
La crisis destructiva de la economía y el incremento de la brecha social.
La economía del país se encuentra ante varios grandes desafíos, y con la continuación de la crisis recesión – inflamación, así como los embargos, a lo largo de los años 2019 – 2021 se ha reducido 17% respecto al 2018. El PIB en los últimos 4 años ha descendido hasta 50%, la tasa de inversiones fue negativo, muchas unidades productivas fueron cerradas o disminuidas sus actividades, el paro y la pobreza se incrementaron, la fuga de inversores se aceleró y se devaluó drásticamente el Rial respecto a otras monedas extranjeras. En este periodo la caída del valor de las acciones en el mercado bursátil ha provocado el aumento del ejército de los arruinados.
Según el último balance sobre el bienestar de los países (Índice de Prosperidad Legatum), Irán en 2020, ocupó el lugar 120 entre 167 países. Según este informe, este Índice ha sido por debajo de la media mundial.
La intensificación de la crisis económica, ha empeorado constantemente la situación de familias asalariadas. Aproximadamente un tercio de la gente se encuentra bajo la línea de la pobreza absoluta, y más del 90% de los trabajadores, con su sueldo actual no puede satisfacer sus necesidades básicas. La clase media de las ciudades también, cada vez es más pobre, y la mayoría de ellos ha perdido su lugar social e incluso su barrio habitual al ser desplazados a lugares marginales, compartiendo el mismo destino que los pobres.
El incremento de la crisis económica ha polarizado drásticamente a la sociedad. A un lado se ha aumentado increíblemente el volumen de los pobres en las afueras de la ciudad, y al otro lado se ha concentrado cantidades ingentes del capital en las manos de una fina capa social, quienes disponen de diferentes tipos de rentas. La clase media se ha desintegrado y se ha reducido considerablemente. Según las estadísticas del Banco Central, el aumento de la brecha social en 2020 fue muy considerable; y según la revista Forbes, Irán es el 14º país del mundo con mayor número de multimillonarios y el 1º en Oriente Medio. Hay 21% más ricos en 2020 respecto al año anterior, aumentando sus beneficios 24.3%, mientras tanto más de 60% de la población sufre de la pobreza. Según las estadísticas de la Organización de Bienestar Social, 30% de la gente vive bajo la línea de la pobreza absoluta.
Con la continuación de la crisis generalizada de la economía y los efectos destructores del embargo de EEUU, y como consecuencia, el empeoramiento de la situación ha sido una realidad evidente. La estructura política del régimen, las políticas y los hechos de la RI, la influencia política del bando riqueza – poder y algunas capas de la burguesía, son obstáculos ante cualquier desarrollo profundo en la economía del país, y sin cambios fundamentales no se puede salvar esta situación. Aunque existe la posibilidad de nuevas oportunidades para que el régimen pueda seguir en el poder, a través de acuerdos sobre el programa nuclear, y manos más libres en la ejecución del convenio estratégico con China, pero estos cambios, tampoco significan el cese de la crisis extendida y arraigada del país.
El desarrollo sostenible de economía del país está relacionado y condicionado a cambios profundos en la estructura política del país.
LA Coronavirus y los efectos devastadores de impedir la compra de vacunas.
Irán fue uno de los primeros países que la Coronavirus se extendió a todo el país. Pero la RI, además de no hacer nada serio frente a las reuniones y circulaciones de la gente, sino también reaccionó tarde, y de forma desorganizada y dispersa ante la vacunación poblacional. Ali Jamenei, prohibiendo la entrada de vacunas desde EEUU y Britania, jugó con la vida de la gente de un país entero. Sus órdenes provocaron la muerte de decenas de miles de personas y a tener los peores resultados. La comisión de este crimen contra el pueblo iraní demuestra la visión política del régimen respecto a la salud pública, sus intereses económicos y corrupción entre las autoridades y órganos gubernamentales. Según las estadísticas oficiales, ya han muerto más de 126000 personas, aunque la cifra real es más que doble y sigue una curva ascendente.
El Partido de Izquierda de Irán (FP), agradece los esfuerzos y responsabilidad del personal de la sanidad e instituciones populares, e insiste en presionar de forma colectiva a la RI, con el objetivo de realizar una vacunación popular con vacunas autorizadas por la OMS.
La situación catastrófica del Medioambiente.
La crisis Medioambiental en nuestro país en diferentes ámbitos, sobre todo el agua, ha tomado dimensiones destructoras, siendo su principal responsable las autoridades del régimen. El uso irresponsable de las fuentes naturales del agua, la construcción de industrias con mayor necesidad hídrica en zonas con déficit hídrica, el desvío del curso de agua de los ríos, la construcción de presas y pozos y el uso descontrolado de las balsas subterráneas, así como la falta de atención a la necesidad de una nueva organización agrícola para una mejor explotación basada en nuevas tecnologías, son políticas habituales de los responsables medioambientales.
La lucha contra el cambio climático requiere acciones serias a nivel internacional, nacional y regional. A nivel internacional es necesario una participación activa en coordinación para la reducción del efecto invernadero, a nivel regional hay que coordinar y acordar con los países vecinos el suministro del” Derecho a la Concesión de Agua”, así como cooperación para conservación del Medioambiente, y a nivel nacional hace falta proyectos a corto, medio y largo plazo para conservación del medio, la fauna y flora. La formación de un comité de expertos en Medioambiente con competencias para diseño de proyectos a nivel nacional y local es el primer paso practico para evitar la mayor destrucción del medioambiente, así como solucionar la crisis de agua y del medio. Lamentablemente algunos activistas del medioambiente fueron perseguidos, castigados y condenados por estas reivindicaciones.
El Partido de Izquierda de Irán (FP) considera necesaria la elaboración de un programa, métodos y acciones efectivas para evitar la contaminación atmosférica, la deforestación, sequia de los ríos y lagos; e insiste en redacción de un programa a base de criterios medioambientales para sustitución de energías fósiles y nucleares por energías limpias, así como el uso óptimo de la energía y reducción de partículas contaminantes en el aire. Nosotros apoyamos a las organizaciones y comités expertos en materia de Medio Ambiente que avanzan hacia un programa exhaustiva a nivel nacional y local y se esfuerzan para evitar la mayor destrucción, y solucionar de forma adecuada la crisis de agua; y respaldamos cualquier acción internacional para la conversación del Medio, al igual que la actividad de las instituciones medioambientales; y reivindicamos la liberación inmediata de todos sus activistas.
La expansión de protestas y la perdida de miedo de la gente
El panorama político del país ha cambiado tras las revueltas de diciembre del 2017 y de octubre del 2019. Las protestas de la gente de la provincia Juzestán y el apoyo de algunas ciudades a ellos, en realidad era la continuación de las revueltas del octubre 2019. La dirección principal de las luchas, movimientos sociales y sus eslóganes están claramente dirigidas contra la RI, especialmente Ali Jamenei.
Junto a las revueltas callejeras, estamos observando los movimientos reivindicativos de diferentes capas sociales como las protestas y huelgas de trabajadores, maestros, jubilados, personal sanitario, mujeres, estudiantes, agricultores, arruinados, Derviches y vendedores Kurdos y Baluches de productos y gasolina clandestina. En el año pasado se llevaron a cabo aproximadamente 2000 movimientos sociales y huelgas.
El desplazamiento de una gran parte de la clase media hacia zonas pobres y marginados y conviviendo entre ellos, se creó una capa amplia social con sus propias características determinadas. Por una parte, la combinación de las capas bajas de la clase media con los marginados, y por la otra, el aumento de alcance a las redes sociales y disponer de información sobre la realidad del país y del mundo, ha unido más que nunca los dos conceptos de la libertad y la justicia social, y ha incrementado la necesidad de sus existencias, convirtiéndolas en una cuestión actual y de los futuros cambios del país. Esta cuestión, ha influido en la combinación de las fuerzas sociales y a sus reivindicaciones y los eslóganes del movimiento popular.
El enlace de las revueltas callejeras con los movimientos reivindicativos de los diferentes sectores sociales es una necesidad, que puede potenciar más el movimiento de las protestas populares. Nosotros consideramos como nuestro deber, la potencialización de la solidaridad entre diferentes sectores de los movimientos sociales.
La política exterior convulsiva, el acuerdo nuclear y la zona
La base de la política exterior de la RI, al igual que antes, no fue construida con criterios como la relajación de la tensión y restablecimiento de una paz en la zona, así como relaciones culturales, necesidades del crecimiento económico e intereses nacionales; sino sus criterios fueron, según “intereses del sistema” en lugar de “intereses nacionales”, la exportación de objetivos ideológicos en lugar de relaciones constructivas entre países de la zona. En este tiempo, se ha continuado con la política de enemistad con el Occidente, sobre todo con EEUU e Israel, y la división de países entre amigos y enemigos.
Nosotros estamos en contra del proyecto nuclear de la RI. Consideramos como interés nacional, la reiniciación de las conversaciones y el fin del bloqueo económico. Insistimos en la distensión política en la zona, y conversaciones para normalizar las relaciones.
Nosotros apoyamos a la membresía de Irán en Alianzas no militares a nivel zonal e internacional, garantizando así, el afianzamiento de intereses nacionales. La suscripción de nuestro país en la Organización Shanghái de Cooperación, cuando se trata de políticas equilibradas con el mundo, será de interés nacional. Hay que tener en cuenta, que, al contrario de creencias de las autoridades de la RI, los dos países principales de la Organización Shanghái, Rusia y China, utilizan cómodamente el acercamiento de Irán para sus intereses, y tampoco cumplen sus compromisos. El programa de Cooperación entre China e Irán durante 25 años, cuyo texto principal aún no está publicado, contiene muchas dudas e incertidumbres. Según las informaciones actuales, este Convenio, basado en las políticas habituales de la RI, no garantiza los interese de Irán.
Nosotros estamos contra de la polarización en las relaciones internacionales, así como división de países y pueblos entre amigos y enemigos; y consideramos vital las relaciones mutuamente igualitarias con todos los países para el afianzamiento de intereses nacionales.
La RI, demorando aceptar las normativas relacionadas con FATF (Grupo Acción Financiera Internacional), actúa contra los intereses nacionales y daña a la economía del país.
Reconocer al régimen fundamentalista y monopolista de Talibanes, sin que este aceptara la participación de otras corrientes políticas del país, es contrario de los intereses nacionales de Afganistán, y está en contra de la seguridad y paz en toda la zona.
Las políticas imperialistas y predominantes de EEUU, así como las destructoras de sus aliados, sobre todo las dictatoriales de Israel, país que se opone a la formación de un gobierno independiente de Palestina a base de resoluciones de la ONU, influyeron en que el Oriente Medio se convirtiera en un campo de enemistades y guerras subsidiarias; y potenciaron el terreno para el crecimiento de fuerzas ultras, como el Dáesh. Para salir de la situación actual, son necesarios el dialogo y conversaciones entre los gobiernos en conflicto, la ruptura del círculo de la guerra y enemistad, la paralización de producción de armas nucleares y de destrucción masiva; y además posicionarse hacia le senda de cooperaciones económicas, políticas y culturales.
Nosotros consideramos de interés nacional, la finalización de las intervenciones militares de la RI en las disputas de los países de la zona, el cese de la formación de grupos paramilitares, el abandono de las políticas expansionistas, la normalización de las relaciones con todos los países del mundo, sobre todo con los países vecinos; y el reconocimiento al gobierno de Israel.
El reemplazamiento de la República Islámica
La RI se encuentra inmerso en las crisis acumuladas y entremezcladas como la de legitimidad, directividad, incapacidad, económica, medioambiental, desconfianza social, corrupción sistemática y estructural, ética y política exterior. Estas crisis amenazan el futuro del país. Para la superación y el control de esta situación, nuestra sociedad necesita cambiar la RI, y establecer un sistema basado en la libre voluntad popular.
El Partido de Izquierda de Irán (FP), con ideales del Socialismo Democrático, en la situación actual, lucha por el cambio del régimen y el establecimiento de una República democrática y secular. Nosotros hacemos un llamamiento a cooperación y unidad, dirigido a todas las fuerzas demócratas, izquierdistas y libertarias, a todos los activistas de movimientos sociales, personalidades, corrientes y partidos nacionalistas; para la formación de un sistema basado en la voluntad popular. El respeto a la opinión y religión de cualquier ciudadano, la separación integral de la religión y gobierno, la responsabilidad del sistema ante su pueblo, así como el afianzamiento de sus reivindicaciones económicas y sociales, el desarrollo sostenible, la eliminación de cualquier tipo de discriminación sexual, étnica y religiosa ; la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, respeto a la Declaración Universal de DDHH, y la obediencia de todos los órganos e instituciones gubernamentales ante el voto popular, son las características de esta sistema.
Nuestra estrategia
Nuestra estrategia para el cambio pacífico de la RI, está basada en los movimientos e instituciones sociales, el levantamiento popular y la movilización de trabajadores, capas bajas sociales, clase media reprimida, profesores, estudiantes, jubilados, artistas, personalidades del mundo cultural y universitarios. A nuestro parecer, la lucha de la gente para retroceder al régimen en cualquier terreno y en cualquier medida, será a favor de los procesos democráticos y un paso adelante hacia la lucha contra la opresión religiosa. Nosotros luchamos para unas elecciones libres, de acuerdo con los criterios reconocidos internacionalmente, así como la creación de las condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.
Nosotros estamos en contra de alternativas impuestas por gobiernos extranjeros y aquellas oposiciones que las apoyan; y consideramos necesarios la cooperación y unidad de las fuerzas políticas creyentes en la libertad, democracia y justicia social, así como aprovechar de los apoyos morales y humanitarias de las instituciones y opiniones públicas, para la transición a una sociedad libre y justa.
Nosotros respetamos a las organizaciones independientes formadas por la propia gente. El cambio de este régimen y el establecimiento de la democracia y justicia social, solo es posible a través de la lucha popular de forma extendida y la movilización social de los diferentes sectores de la sociedad.
Nuestros objetivos estratégicos son, el reemplazamiento de RI por una República democrática y secular, la formación de la asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución. Nuestra teoría y actividad práctica están enfocados para alcanzar a estos metas.
Las cooperaciones, coaliciones y nuestras unidades
La situación sensible actual y el panorama de los futuros cambios, requiere que nuestras políticas en estos terrenos mencionaos sean más activos. Nuestras posturas serán las siguientes.
La formación del bloque de izquierdas
El Partido de Izquierda de Irán (FP), considera que la cooperación y unidad entre las fuerzas de izquierdas y comprometidas con el socialismo democrático, tanto organizadas o individualmente, es un paso hacia el fortalecimiento de la defensa a los intereses y reivindicaciones obreras, clase baja y los asalariados, y además que dicha unidad, convertiría la izquierda en una fuerza influyente en los cambios políticos del país. Nosotros estamos dispuestos a tener unidad de acción, para formación de un bloque de fuerzas de izquierdas, que pueda reflejar la voz de todas las capas sociales en la escena política del país.
Nosotros anunciamos nuestra disposición para una cooperación con otras fuerzas progresistas a cualquier nivel, como diálogos, actividades comunes relacionados con el movimiento obrero, sobre el movimiento de mujeres, jubilados, o cualquier otro movimiento social, e incluso cuestiones teóricas.
Colaboración y unidad de fuerzas republicanas, seculares y demócratas.
El Partido Izquierda de Irán (FP), está en contra de cualquier régimen individual, monárquico, hereditario, perpetuo e ideológico en Irán. Nosotros consideramos necesario la colaboración y unidad entre corrientes republicanas, secular y demócratas; y creemos que estas fuerzas para la formación de una república influyente en la escena política del país, deberían cooperar y dialogar, creando una coalición amplia con todos los partidos y activistas políticos.
Dialogo, cooperación, unidad de acción puntual, acuerdos y consensos para el reemplazamiento de la RI.
1 – Dialogar con fuerzas políticas críticas contra la RI, es nuestro principio, y por eso damos bienvenida a conversar con ellos sobre algunos o todos los objetivos como conocimiento muto acerca de nuestras posiciones, analizar los obstáculos ante las colaboraciones y buscar soluciones y cuestiones comunes para cooperación.
2 - Nosotros nos esforzamos para colaboraciones y unidad de acciones puntuales en campañas y acciones en defensa de libertades y DDHH.
3 – Nosotros estamos comprometidos con los principios de consensos y acuerdos respecto a la democracia, pluralismo, elecciones libres, respeto al resultado de las urnas, formación de la asamblea constituyente y redacción de la constitución entre las fuerzas políticas del país para la transición.
Los reformistas y críticos dentro del régimen
Las reformas en la RI, como demostró la experiencia de más de dos décadas de disputas internas del régimen, se encuentran en un callejón sin salida, y un espectro amplio de la sociedad llegó a la conclusión, que la RI rechaza cualquier forma de reformas. Por otro parte, Jamenei y sus aliados, marginaron del círculo del poder a los reformistas, lo cual se puede ver claramente en las últimas elecciones legislativas y presidenciales. La celeridad del proceso de desintegración entre las filas de los reformistas, y la potencialización de las posiciones y tendencias radicales de algunos de ellos, fortalece el movimiento democrático del pueblo iraní.
Nuestras políticas
En defensa de las luchas y reivindicaciones obreras
La lucha de la clase obrera iraní en los años pasados, tuvo un lugar destacado en los movimientos sociales. La huelga obrera en todo el país, sobre todo los de Haft Tapeh y de los subcontratados de petróleo y petroquímica, tuvieron una reacción amplia en la sociedad, apoyando y solidarizándose con ellos, diferentes capas sociales. La clase obrera iraní a lo largo de sus luchas logró experiencias muy valiosas, dio pasos importantes en la formación de organizaciones, puso su sello en las luchas sociales, y destacó la justicia social como una cuestión indiscutible del país.
El Partido de Izquierda de Irán (FP), apoya las luchas obreras por sus reivindicaciones, la formación de sindicatos y sus organizaciones independiente. Nosotros estamos en contra de las políticas rentistas y neoliberales que atacan a los logros de los trabajadores, sus derechos sindicales y las leyes que les protegen. Nosotros luchamos por una ley laboral progresista, según las necesidades de los obreros; salarios justos en función del coste de la vida y su ingreso puntual, creación de puestos de trabajo, derecho a la seguridad social, al paro, y a la formación de organización y huelga. Nuestro partido rechaza la persecución y detención de los activistas sindicales, y proponemos la cancelación de los contratos temporales en trabajos con carácter permanente, al igual que la paralización y cancelación de la privatización de servicios y unidades de producción a gran escala. Destacamos la prohibición de contratar a niños, la eliminación de discriminación por el sexo y la igualdad total de derechos entre hombres y mujeres.
Las luchas incesables de las fuerzas de izquierda
Las fuerzas de izquierda, tanto dentro como fuera del país, llevan a cabo una lucha constante en diferentes campos. Por otra parte, algunos medios de comunicación se enfrentan abiertamente contra estas fuerzas y atacan, bajo cualquier excusa, a su historia, ideología y existencia. Nosotros condenamos la represión de fuerzas de izquierda y la tergiversación de su historia, y respetamos y apoyamos a las esfuerzos teóricos y prácticos de los activistas especto a la difusión de los valores e ideales de la izquierda, así como sus luchas contra la prensa derechista y anti izquierda.
La lucha de mujeres contra la discriminación
El movimiento de mujeres es el movimiento social más firme que prepara el terreno para el movimiento democrático contra la RI. El régimen iraní, es el símbolo de discriminación y violencia evidente contra mujeres y todas aquellas personas con tendencias o identidad sexual diferente. Las mujeres de nuestro país luchan, ya desde hace 40 años, contra la discriminación, violencia y el vestimento obligatorio.
El Partido de Izquierda de Irán (FP), defiende de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y apoya la lucha contra la cultura patriarcal, hiyab obligatorio, discriminación sexual y violencia del género, así como la igualdad en terrenos como herencia, derecho al matrimonio y divorcio libre, la tutelaridad de hijos, eliminación de matrimonio prematuro y forzado, derecho a los estudios hasta máximo nivel y en general, igualdad en la vida social, económica y política. Nosotros condenamos la violencia contra mujeres con tendencias o identidad sexual diferente, y exigimos el reconocimiento de igualdad de sus derechos con el resto de los ciudadanos.
El incremento de las luchas de los maestros
Los maestros de nuestro país, cobrando un sueldo mínimo, viven en una situación precaria y desde hace años, protestando y manifestándose a nivel nacional, luchan por el aumento y equiparación salarial, seguridad social integral, y la mejora de su situación laboral, aunque en cambio, solo reciben promesas falsas de las autoridades. Nosotros apoyamos sus luchas por la liberación de sus compañeros encarcelados, el reconocimiento de sus derechos a la formación de sindicatos, el aumento salarial y otras reivindicaciones, como educación gratuita para todos y participación en la dirección de los asuntos educativos.
Estudiantes luchadores por las libertades
El régimen de la RI a lo largo de las 4 décadas, siempre utilizó cualquier medio para silenciar la voz de estudiantes y controlar las universidades. En las universidades del país, sigue habiendo una atmosfera militar y una presencia considerable de agentes de seguridad. Nosotros apoyamos al movimiento estudiantil, sus protestas contra la represión, así como sus luchas por la libertad, independencia de las universidades y la libertad de actividades sindicales para profesores y estudiantes.
La defensa a la libertad de expresión y la libertad de actividades de los artistas y del mundo cultural
Nuestro partido, apoya a la libertad de actividad de escritores, artistas del teatro y del cine, cineastas y periodistas, quienes sufren las persecuciones y represiones del gobierno. Del mismo modo, luchamos por la erradicación de la censura y persecuciones contra ellos. Apoyamos a la formación de sindicatos y al reconocimiento de sus independencias en el ámbito de sus actividades, creación de oportunidades necesarias para el crecimiento y el desarrollo de diferentes sectores artísticos, presupuesto para innovación y creación de actividades artísticas, así como seguridad social para todo el colectivo del mundo de arte. Exigimos la liberación de los escritores encarcelados miembros de la Sociedad de Escritores Iranies.
Las luchas nacionales y étnicas
El Partido, hace hincapié a los derechos nacionales, étnicos y la igualdad de derechos de ciudadanos, independientemente de las diferencias nacionales y étnicos, idiomas, religiones y formas de vida, y confirma a la no concentración del poder y la necesidad de autonomía de las regiones y el derecho de estudiar en idioma materna. Nosotros defendemos de los derechos nacionales y étnicos y apoyamos a la lucha de sus activistas para la eliminación de discriminaciones.
La lucha contra la corrupción y la mafia de renta especulativa
La corrupción y la mafia de renta especulativa en el régimen islámico es estructural. La lucha contra la corrupción gubernamental está relacionada con la lucha contra la represión. Esta lucha requiere transparencia de las actividades económicas, la prensa libre y que, además, la prensa, sindicatos, colectivos profesionales y las Organizaciones no gubernamentales puedan supervisar las actividades económicas del régimen y la de sus responsables. Nosotros recalcamos la necesidad de transparencia económica, la lucha contra la corrupción, especulaciones y la libertad de ser informado.
La lucha por la igualdad y los derechos humanos
La violación de derechos humanos en la RI, forma parte de su estructura basada en la discriminación. Actualmente hay muchos activistas de los movimientos sociales, mujeres, maestros, trabajadores, escritores, periodistas, disidentes, abogados proderechos humanos, activistas medioambientales, fieles de otras creencias, que se encuentran detenidos, torturados y condenados a muerte y reclusión prolongada. La RI tiene el récord de ejecuciones a nivel mundial. Nosotros estamos en contra de condenas a muerte, y confirmamos la necesidad de continuidad y ampliación de unidad de acción contra las ejecuciones, y la lucha por la liberación de todos los presos políticos y sindicalistas. El Partido de Izquierda de Irán (FP) condena enérgicamente la violación sistemática de los derechos de detractores, mujeres y aquellos con tendencias sexuales diferentes, la minoría religiosa (sunitas, zoroastrianos, judíos, bahaíes, cristianos, derviches), así como la discriminación contra afganos y residentes de otras nacionalidades en el país.
Add new comment