Ya pasa un año del asesinato estatal de Jina – Mahsa Amini, por la policía moral en el septiembre de 2023. Fue un año turbulento, que cambió la imagen de la sociedad. La protesta por lo ocurrido, provocó un estallido de descontento social, que a continuación se transformó en un movimiento revolucionario contra los pilares de la República Islámica (RI) y convirtió el nombre de Jina – Mahsa en el secreto de cambios fundamentales. Este movimiento se extendió a toda velocidad a todo el país, conquistó las calles y a pesar de una represión brutal, asesinato y matanza de jóvenes e incluso niños, sobre todo en Kurdistán y Baluchistán y en los viernes sangriento de Zahedan, continuó durante meses. Este movimiento se ha ido más allá de los movimientos del octubre 2017 y del diciembre 2019, y pudo cambiar la cultura de las luchas del pueblo. En el campo cultural y social, a pesar de la represión continua, pudo conseguir la victoria, recular al régimen respecto al hiyab obligatorio e implantó el miedo en el corazón del régimen. La reputación de este movimiento, en poco tiempo se extendió a más allá de las fronteras nacionales y fue admirado por el mundo entero, como símbolo de un movimiento moderno. Este movimiento, a base del descuento social y la situación catastrófica de la economía y política, en cualquier momento podrá surgir otra vez, pero con más fuerza y contundencia.
El movimiento revolucionario del pueblo Iraní, a lo largo del año pasado dio pasos gigantescos, abrió nuevos horizontes ante la sociedad, reavivó la esperanza de liberarse del régimen opresor y discriminatorio, iluminó más el camino de la victoria, destacó más el papel de las mujeres en la construcción del futuro del país, un futuro sin discriminación en todos los sentidos, potenció diferentes movimientos sociales, insufló aire nuevo en los focos de la lucha contra la dictadura y represión, como en las universidades, escuelas, entre los artistas, cineastas, deportistas, y consolidó la solidaridad Nacional y destacó más el papel de movimientos nacionales y étnicos.
El movimiento revolucionario, en este año creó su propia cultura especial. Dejó atrás los símbolos y estereotipos obligatorios de la RI, y antes que nada destruyó en su primer paso, el hiyab obligatorio y la policía moral. El intento del régimen para volver a la sociedad a la a la anterior situación, a base de la represión y amenazas a la cárcel, sigue siendo inútil. El movimiento del pueblo es mucha más poderosa para permitir la vuelta atrás. El objetivo del movimiento es la caída de toda la estructura del régimen basado en la represión y discriminación.
El aniversario del asesinato estatal de Mahsa Amini y el inicio del movimiento revolucionario “ Mujer, Vida, Libertad, es una oportunidad para destacarlo más, homenajear la memoria de los caídos, recalcar los objetivos, los logros y continuar las lucha hasta la victoria. Por eso, nuestros compatriotas en Irán y en todo el mundo convocan concentraciones, manifestaciones y se echan masivamente a la calle. Los partidos kurdos han convocado huelgas generales, las organizaciones sociales siguen con las huelgas y protestas en las diferentes ciudades, también ocho organizaciones civiles, democráticas y obreras dentro del país, invitaron a las masas a manifestaciones callejeras y tener una presencia activa en las tumbas de los caídos. Nosotros apoyamos a estos llamamientos y movilizaciones.
El Partido de Izquierda de Irán, homenajea en el primer aniversario del movimiento revolucionario “ Mujer, Vida, Libertad, la memoria de todos los caídos y saluda a sus familiares doloridos y presionados por el régimen, y admira la firmeza de todos los activistas y luchadores que resisten en las cárceles. Nosotros apoyamos a las huelgas, concentraciones y protestas en este aniversario, e invitamos a todos, donde estén y como puedan, asistir masivamente a estas movilizaciones. El poder del movimiento “ Mujer, Vida, Libertad, reside en la solidaridad y unidad continua de las fuerzas implicadas.
El Buró Político del Partido de Izquierda de Irán.
Add new comment