Mas de 2000 huelgas y protestas en un año.
Algunas fuentes informaron, incluso hasta 3000 protestas obreras. Es increíble, pero es cierto. El año pasado hubo cerca de 2000 huelgas en Irán. Lo cierto es que cada año hay más movimientos de los trabajadores. Las huelgas y protestas se llevan a cabo en una situación, en la que se considera ilegal su celebración, y las actividades sindicales son fuertemente reprimidas y sus activistas son condenados a 20 años de prisión, además de latigazos, multas, despidos y prohibición de actividades sociales.
Intensificación de represiones y sanciones.
Desde hace tiempo, los tribunales han elevado las condenas a los activistas y lideres sindicalistas, y en algunos casos impiden la presencia de sus abogados en los juicios, e incluso les amenazan y condenan a prisión, si se hacen cargo a sus defensas. Actualmente están encarcelados 10 activistas del Consejo Coordinador de Sindicatos de Docentes, algunos en la cola de juicios, y otros esperando a recibir sus sentencias.
En el año pasado, a pesar de limitaciones y represiones, se llevaron a cabo 11 huelgas y protestas generalizadas en al menos de 150 ciudades, convocadas y dirigidas por el Consejo Coordinador de Sindicatos de Docentes. En dichas movilizaciones participaron decenas de miles de maestros con reivindicaciones como el aumento salarial, la contratación de más trabajadores del sector de enseñanzas, la paralización de privatizar el sector, enseñanza gratuita, construcción de colegios en las zonas marginadas, y la liberación de maestros encarcelados.
La expansión de protestas y huelgas.
La raíz de expansión y el aumento de las protestas obreras son políticas socio económicas, e intentos del gobierno conservador para arrebatar y oprimir los derechos de los trabajadores.
Los motivos de las protestas y reivindicaciones, generalmente son parecidos y suelen ser los siguientes : el aumento salarial en función de los gastos reales de la vida, el ingreso puntual de los salarios, la legalización de los sindicatos y el derecho a la huelga, Seguros sociales gratuitos, la paralización de supresión de las leyes sociales y de apoyo al trabajador, la liberación de los sindicalistas encarcelados, creación de empleo, disolución de empresas intermediarias, la desaparición de privatizaciones y discriminaciones salariales por el sexo.
La naturaleza de las políticas socio económicas del gobierno está basada en las políticas neoliberalistas. Las privatizaciones de las instituciones públicas siguen de una forma acelerada. La mayoría de empresas estatales han sido integradas al sector privado, afines al régimen.
La disolución de leyes sociales y de apoyo al trabajador.
Las leyes más fundamentales de corte social y apoyo al trabajador han sido disueltas. Desde hace años se lleva a cabo la política de congelación de los sueldos, provocando como consecuencia el desplome del nivel de la vida de más de 60% de la población, alcanzando a la línea de la pobreza absoluta.
La carestía e inflación económica
La última estadística publicada hace un mes, informa de una inflación de 40,2%.
El paro
La participación económica, según la última estadística oficial es 40,9%, disminuyéndose 0,5% respecto al año anterior. La tasa oficial del desempleo es 9,4%, sin embargo 38,1% de universitarios están en paro y 27,8% de mujeres están registradas en las oficinas del desempleo. Solo 15% de las mujeres tienen un puesto de trabajo. Los expertos consideran 20% la tasa real del paro, y 38% de mujeres se encuentran en situación de desempleo.
El 93% de los trabajadores tienen contrato temporal.
Solo entre 5% y 7% de los trabajadores tienen trabajo fijo, el resto son de contratos temporales de corta duración. Los empresarios tienen derecho a despedir al trabajador, cuando lo consideren oportuno.
La demora en el ingreso de sueldos
Otro problema añadido de los trabajadores es la demora en el ingreso de sus sueldos, que en algunos casos en el sector privado puede llegar hasta un año, e incluso más tiempo.
Las oficinas de empleo y otras instituciones gubernamentales hacen caso omiso a las denuncias de trabajadores y apoyan siempre los intereses del patronal.
La supresión de subsidios para productos básicos
La supresión gradual de subsidios, iniciada desde hace años, se aceleró de forma incontrolada desde el año pasado, de manera que ya hay pocos productos que lo tengan. Su carencia para importar productos básicos, ha provocado repentinamente una subida descomunal de medicamentos, carnes, productos proteicos, pan, azúcar, aceite…, dificultando a los trabajadores poder alcanzarlos.
La reducción de la parte proporcional de empleo de mujeres y el incremento de discriminación laboral
La discriminación salarial entre la mujer y el hombre es enorme, un hecho real reconocido y ejecutado por el propio gobierno. La mayoría de las mujeres que trabajan en el sector privado carecen de la protección y apoyos jurídicos del gobierno. En muchas instituciones privadas, donde hay más discriminación que en el sector público, para contratar una mujer, imponen unas condiciones, en las que las prohíben de muchos derechos naturales como casarse o quedarse embarazada. En muchos lugares de trabajo no existen guarderías para bebes, y en muchos casos despiden a las trabajadoras tras el periodo de permiso maternal. En las instituciones públicas, las contrataciones son preferiblemente para hombres. El acoso laboral y sexual son hechos habituales.
El aumento de niños trabajadores
Cada año hay más niños trabajadores y con menos edad. Actualmente hay millones de niños trabajadores en las calles de las ciudades, siendo muchos de ellos menores de 8 años. Los motivos del incremento de este fenómeno son salarios bajos, el aumento de la pobreza y el paro, la carestía, los costes de los colegios públicos, la legalización del ejercicio laboral de niños, y el pisoteo de la Convención del Derecho de Niños.
La discriminación descomunal contra los trabajadores inmigrantes
No se sabe con exactitud cuantos inmigrantes hay en Irán, aunque las estadísticas no oficiales estiman entre 2 – 3 millones, siendo afganos la mayoría de ellos. Tras la llegada al poder de los Talibanes y a pesar del incremento de presiones y limitaciones por parte del gobierno iraní, entraron más afganos al país. El paro (20%) y la competencia por puestos de trabajo desató más la discriminación laboral, existente desde el principio, contra los trabajadores inmigrantes.
Ellos están obligados a aceptar sueldos más bajos con más horas de trabajo y en condiciones precarios, y además carecen de seguros sociales y apoyos legales.
Partido de Izquierda de Irán (Fedayines del Pueblo)
Comisión Asuntos Laborales
Dirección contacto:
Contact address: international@LPI-PF.org
Add new comment